Bienvenida

En una sociedad democrática como la de Durango, el desarrollo del Arte y la Cultura es fundamental para reconciliar las mejores herencias de nuestra tradición con las energías poderosas y creativas de la modernidad. Tal es nuestro propósito, que hemos venido cumpliendo con un absoluto respeto a las diversas expresiones culturales propias de una sociedad plural y abierta. Seguro de que nos une un profundo amor por esta tierra, magnificado por la riqueza de su tradición y por el prestigio de su historia; te doy la bienvenida a la página electrónica del Instituto de Cultura del Estado de Durango; en ella podrás consultar la agenda cultural y toda la información disponible que te permita acceder a todos los programas orientados a estimular la vocación creativa y la experiencia estética.

En esta página podrás reconocer los esfuerzos que se realizan cotidianamente para ampliar y fortalecer la infraestructura cultural; descentralizar bienes y servicios culturales en todos los municipios, así como proyectar nuestros artistas locales en el escenario internacional del Arte y la Cultura donde Silvestre Revueltas, Dolores Del Río, Fanny Anitúa, Nellie Campobello, Ricardo Castro, Ángel Zárraga y Benigno Montoya, brillan con luz propia. Agradezco tu interés por el desarrollo del Arte y la Cultura que es, sin duda, una de las formas más eficaces para lograr el bienestar y armonía en nuestro Durango, que aspira con legítimo orgullo a seguir construyendo su destino.

Director General del ICED

 

Funciones

Conoce más del Instituto

 

  • Desarrollar en todo el ámbito estatal, acciones de promoción y difusión de producciones locales, nacionales y universales que se han generado en las diversas manifestaciones del arte y la cultura.
  • Defender y preservar el patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico y arquitectónico del estado, procurando en todo momento el respeto y fortalecimiento de las culturas populares e indígenas.
  • Realizar acciones institucionales que promuevan la investigación del patrimonio histórico, artístico y cultural del estado para favorecer su conocimiento, conservación y difusión, a fin de protegerlo y difundirlo para disfrute de las actuales y futuras generaciones.
  • Diseñar programas orientados a la formación, actualización y capacitación de recursos humanos para la profesionalización, especialización y perfeccionamiento en los distintos campos y disciplinas de la cultura y las bellas artes, incluyendo lo concerniente a la capacitación de promotores culturales que permitan garantizar la pertinencia social de las propuestas y proyectos culturales a desarrollar.
  • Realizar procesos de gestión cultural que permitan vincular las políticas estatales y nacionales y la participación de los diversos sectores sociales para el desarrollo cultural y artístico de la entidad, como estrategia viable para la creación de Institutos para la cultura y las artes, bibliotecas, teatros, museos y otros organismos o espacios en los municipios del Estado.
  • Garantizar las oportunidades de acceso a la ciudadanía, a los bienes y servicios artísticos y culturales, particularmente a las clases populares y; en este mismo sentido, ampliar las condiciones que faciliten la creación y producción artística, mediante la operación de programas para el otorgamiento de becas, estímulos y premios a la creación artística.
  • Fortalecer los vínculos entre la educación, la cultura y la sociedad a fin de que su influencia recíproca se constituya en factor de identidad cultural y fortalecimiento de la cultura y las artes en los escolares.
  • Proponer, concertar y diseñar políticas y estrategias para impulsar el desarrollo artístico y cultural del Estado, esto se objetiva en la formulación e integración del Programa Estatal de Cultura, así como el impulso de su ejecución y evaluación de acuerdo a los términos de la normatividad aplicable.
  • Y establecer políticas para editar, administrar y distribuir publicaciones, grabaciones, filmaciones y, en general, cualquier material de divulgación artística y cultural, sobre todo, la realización de acciones orientadas a situar a la lectura y al libro como elementos fundamentales para la formación integral de la población, para su crecimiento personal, su acercamiento a las expresiones de la cultura y la formación de una conciencia crítica.

Misión

Promover el desarrollo, protección y difusión del patrimonio cultural y artístico de los duranguenses, impulsando la creación y expresión cultural incluyente, integral y democrático.

Visión

Promover el desarrollo, protección y difusión del patrimonio cultural y artístico de los duranguenses, impulsando la creación y expresión cultural incluyente, integral y democrático.