• Fortalecer el desarrollo integral de la infancia a través del arte y la cultura.
  • Formar públicos creativos, propositivos y críticos.
  • Facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales.
Ejes y Enlaces
  • Participación infantil
  • Equidad
  • Inclusión
  • Reconocimiento de las diversas infancias
  • Creatividad y juego
  • Autonomía y sentido comunitario
Municipios
  • La vinculación con municipios se da por medio de los directores o coordinadores de cultura, se les expone el proyecto y ellos deciden si podemos llevarlo acabo en su municipio.
  • El municipio se compromete si es el caso de facilitar al maestro o tallerista, así como hacer la convocatoria entre la población y a proporcionar el espacio donde se lleven acabo los talleres.
  • De los recursos el fondo pone el 100% de honorarios de maestros o talleristas.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal

Programa de Desarrollo Cultural Municipal
Objetivo general

Contribuir a la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a favor del desarrollo cultural; y ofrecer cauces a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y la difusión de la cultura.

Estrategias
  • Constitución y funcionamiento de Fondos para el Desarrollo Cultural Municipal con financiamiento municipal, estatal y federal sobre la base de aportaciones tripartitas.
  • Elaboración y ejecución de programas y proyectos de cultura, a fin de favorecer la transferencia de recursos y de decisiones al ámbito municipal.
  • Creación de Consejos Ciudadanos que impulsen programas y proyectos culturales en los municipios.
  • Administración, planeación y evaluación del Programa en cada entidad por las Comisiones Estatales de Consejos Ciudadanos.
1.4 Campos temáticos y líneas de acción
  1. Difusión y animación cultural
  2. Formación artística: iniciación y actualización
  3. Fomento al libro y la lectura
  4. Capacitación a promotores e investigadores culturales
  5. Preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural
  6. Desarrollo, Promoción y Difusión de las Culturas Populares e Indígenas
  7. Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural
  8. Desarrollo Cultural Infantil
  9. Desarrollo Cultural de los Jóvenes
  10. Atención a Públicos Específicos
  11. Empresas Culturales

PECDA

El Gobierno del Estado de Durango ,a traves Del Instituto De Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por Medio de la Dirección de Vinculación ICED

A los creadores, ejecutantes, intérpretes, estudiantes de arte, grupos artísticos, así como a los estudiosos de la cultura de la entidad para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de diez meses, recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar su labor.

El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Durango se creó en 1993, con el propósito de contribuir al desarrollo artístico y cultural del Estado, mediante el estímulo a la capacidad de sus artistas y creadores. El mecanismo de financiamiento que apoya a este programa es un fondo que reúne aportaciones bipartitas del Gobierno del Estado de Durango y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que se otorgan a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Dirección de Vinculación.

El Programa opera a través de la Comisión de Planeación y la Comisión Técnica, dos instancias en las que participa la comunidad artística, lo que permite transparentar los mecanismos y reglas para el otorgamiento de los recursos. La Comisión de Planeación tiene, además de la función que le da el nombre, la de seguimiento y evaluación del Programa en sus distintas líneas de acción a través del Plan Anual de Trabajo, y está conformada por destacados creadores estatales de diversas disciplinas artísticas, un coordinador del ICED, un representante del CONACULTA y un representante de la iniciativa privada.

Cada año, la Comisión de Planeación invita a creadores de reconocida trayectoria estatal, regional y nacional, en las disciplinas convocadas, para conformar la Comisión Técnica, que es la instancia dictaminadora de los proyectos recibidos y asume las decisiones sobre las asignaciones de los estímulos, con base en la calidad de las propuestas y su pertinencia para el desarrollo cultural de la entidad.

FORCAN

Fondo Regional Para La Cultura Y Las Artes Del Noreste
PROPOSITO.

Establecer esquemas y mecanismos de operación para los recursos asignados por la zona Noreste, la cual se encuentra conformada por: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y el Gobierno Federal a través del CONACULTA/DGVC-DVEM, para estimular la creación artística y cultural de calidad y apoyar proyectos y actividades de intercambio, colaboración cultural entre instituciones, en los ámbitos regionales e interestatales.

OBJETIVO.

Contribuir en la articulación de esfuerzos que permitan establecer políticas públicas que acentúen la importancia de la cultura en los procesos de desarrollo cultural en la región Noreste del país, con la finalidad de llevar a cabo actividades y programas de intercambio y colaboración entre los estados del Noreste con el apoyo de la federación, que impulsen en desarrollo artístico de la región en el ámbito local, nacional e internacional.

ALCANCE.

Todos los proyectos y actividades vigentes relacionadas con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, aprobados por la Comisión de Planeación, aplican para todas las disciplinas artísticas y temas relacionados con el desarrollo cultural regional, en cualquiera de sus modalidades.

APORTACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE PLANEACIÓN.

El Fondo se integra con las aportaciones de los estados participantes, se realizarán de manera independiente y directa ante la fiduciaria del Banco Nacional de México (BANAMEX), debiendo remitirse copia de la ficha de depósito al Coordinador General en turno, el cual deberá expedir un recibo simple a la recepción de la ficha mencionada. Las aportaciones comprometidas y determinadas por la Comisión de Planeación, podrán ser incrementadas, atendiendo la disponibilidad presupuestal de cada integrante.

COORDINACIÓN GENERAL.

Es la encargada de dirigir y coordinar la consecución de acciones aprobadas por la Comisión de Planeación a fin de dar cumplimiento al PAT.

COORDINACIÓN OPERATIVA.

Es el auxiliar de la Coordinación General encargada de dar cumplimiento a las acciones desarrolladas por el Fondo Regional, tomando como base los lineamientos establecidos y aprobados por la Comisión de Planeación.

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO.

El Programa Anual de Trabajo, determina cuáles serán las líneas de acción y proyectos que se realizarán durante la anualidad a que se refiera, previa aprobación de la Comisión de Planeación.

INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO.

Para la configuración del PAT, se observará las siguientes acciones:

  • La institución responsable del proyecto nuevo, deberá remitir a los Miembros de la Comisión de Planeación cuando menos CON UN MES de anticipación a la reunión para la aprobación del PAT, un juego completo de la propuesta de proyecto nuevo de acuerdo a lo señalado en el siguiente párrafo, y realizar la solicitud de inclusión del proyecto en el Orden del Día para su discusión y análisis a la Coordinación Operativa
  • Las propuestas de los proyectos señalados en el párrafo que antecede, deberán presentarse en el pleno de la Comisión de Planeación, las cuales una vez aprobadas deberán quedar asentadas en el acta correspondiente a esa sesión. Las propuestas deberán integrarse y reunir los requisitos siguientes:
    1. Por escrito y en siete tantos;
    2. Nombre completo del proyecto;
    3. Responsables de su realización;
    4. Deberán incluir antecedentes y fundamentación de la importancia del proyecto para el desarrollo cultural;
    5. Objetivos, destacando el beneficio o impulso cultural que genera en la región Noreste;
    6. Descripción detallada de lugar, sede, fecha de cada una de las actividades del proyecto;
    7. Cronograma de ejercicio del recurso para el envío de las ministraciones por parte de la Coordinación General;
    8. Beneficiarios directos e indirectos; y
    9. Presupuesto, incluyendo otras aportaciones en caso de que las haya.

A.- Las actividades a programarse deberán cubrir las siguientes características:

  1. Ser de interés regional;
  2. Que la actividad genere un impulso al desarrollo cultural de la región; y
  3. Que la actividad genere nuevos procesos culturales.

B. El período para el desarrollo y la conclusión de las actividades y proyectos no deberá exceder del año en que fueron propuestas. En caso de experiencias exitosas o por el tipo de proyecto que requiere su continuidad, se deberá siempre al inicio de año, presentar a los miembros la fundamentación de su permanencia e inclusión de nuevo en el anteproyecto de Programa Anual de Trabajo, para ser aprobadas por consenso de los miembros de la Comisión de Planeación o por mayoría simple (la mitad más uno de los miembros).

C. La vigencia de los proyectos será de tres años y cuando un proyecto sea exitoso se podrá considerar una vigencia de cinco años para su continuidad.

D. Obligadamente los proyectos a presentar deberán beneficiar cuando menos a dos entidades federativas.

DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES.

En toda publicidad e impresos para las actividades programadas del Fondo en las diversas instituciones, se deberá dar crédito al Coordinador General en turno asimismo deberá:

Llevar el logotipo oficial del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste


Así como la siguiente leyenda:

Este es un programa de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente.

DE LA TERMINOLOGÍA:

Para los efectos de estos Lineamientos Generales se entiende por:

  1. Fondo Regional: Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste;
  2. Comisión de Planeación: Comisión de Planeación del Fondo Regional;
  3. Fondo: El Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste;
  4. Noreste: La región que se integra por los Estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas.
  5. CONACULTA: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes;
  6. Acuerdo de colaboración: Compromiso de Cooperación Interestatal y Regional para la Constitución y Funcionamiento del Programa de Desarrollo Cultural de la Zona Noreste;
  7. Coordinador General: El responsable de dirigir y coordinar todas las acciones aprobadas por la Comisión de Planeación a fin de dar cumplimiento al Fondo Regional;
  8. Coordinador Operativo: El responsable de ejecutar las acciones que le corresponden en los términos del presente documento y las funciones que le delegue el Coordinador General;
  9. Miembros: Los titulares de las instituciones culturales de cada uno de los estados que integran la región Noreste y el titular del Centro Cultural Tijuana;
  10. Enlace Operativo: Responsable operación y contraparte del Coordinador Operativo designado por la instancia del Fondo Regional para la coordinación y seguimiento de las actividades aprobadas en el Programa Anual de Trabajo.
  11. PAT: Programa Anual de Trabajo.
  12. Proyectos: Son todas aquellas actividades artísticas y culturales que se realizan dentro del Fondo Regional, aprobadas por la Comisión de Planeación.

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