Como puedes imaginar, parte de tu trabajo en estos torneos es determinar si tu oponente va a ser otra roca para la red de póker o si va a ser menos agresivo que el último tipo sentado en tu mesa. Aquí es donde el análisis estadístico puede ser muy útil, pero tienes que asegurarte de que confías en una fuente de información fiable (por ejemplo, Johnnynoble’s Video Tips on Hold’Em) antes de ir a las mesas.

Estadísticas

Las primeras estadísticas a las que debería empezar a prestar atención son:

El número de jugadores determina las estadísticas. Si todo el mundo está sentado en la mesa o ocupa casi la misma cantidad de tiempo, va a tener probabilidades bastante similares antes de llegar al flop. El tiempo medio entre turnos suele ser de tres segundos en el póquer online y de unos diez segundos en una partida en casa. Con menos jugadores, el tiempo medio entre turnos también es más corto y puedes estimar el tiempo hasta que veas el flop si esperas lo suficiente.

El número medio de cartas que se juegan realmente es de unas 40 manos por hora en una partida media en casa y de 60 manos por hora en un torneo de Las Vegas. Estas estadísticas se aplican a todas las ventajas y desventajas del juego.

Simétrico

Si se pregunta si debe igualar la subida para acabar fuera de posición, la respuesta es sí si los otros jugadores están a punto de perder sus fichas contra usted. No querrá ser el tipo que está en la burbuja con manos como Rey-Reina o As-Reina, pero cuantos más flops pueda hacer con cartas fuertes, más posibilidades tendrá de ser el jugador que elimine a los otros jugadores.

Sólo recuerde que si hace un flop con un empate, a menos que sea una mano de empate obvio, puede tener una mano dominada y probablemente es mejor no involucrarse a menos que las probabilidades le favorezcan y haya una fuerte posibilidad de que esté por delante. Si está en una posición temprana, debería considerar la posibilidad de hacer una subida ocasional con manos fuertes para empezar. Por ejemplo, si tiene unos sietes y hay unos cinco o seis jugadores antes que usted, debería cojera en la mano, incluso con una mano débil, porque podrá eliminar a los jugadores y podrá robar las ciegas.

Contra dos o tres jugadores, debe aflojar su postura y jugar agresivamente. Debería ser capaz de tomar la delantera en una mano material y ganar las ciegas doblando o ganando pequeños botes sin necesidad de mostrar sus cartas. Como en cualquier juego de torneo, siempre hay que ser considerado con los demás jugadores.

Selección de manos

Una vez que haya aprendido los fundamentos de la selección de la mano inicial, deberá ser capaz de identificar la fuerza de su mano inicial, así como los puntos débiles de la misma. La mano inicial más fuerte son los conjuntos de cinco cartas. Las parejas superiores suelen ser más fuertes que el resto de las manos del mismo palo, pero la mano inicial más débil es la de la pareja inferior. Como jugadores estratégicos, somos mucho más selectivos que esto. Cuanto más tengamos para trabajar, mejor. Naturalmente, los cameos de cinco cartas, las escaleras de color y las escaleras son las más fuertes.

Hay muchas habilidades que son útiles para determinar la fuerza de las manos iniciales. A continuación repasaremos cinco de ellas.

  1. El ajuste (o las manos) que se tienen son importantes para el ajuste que se tiene en la mano. Discutiremos esto en relación a sng/sng (small y big blind) y gappers (entre manos).
  2. cruzar los gappers: ¿Cuáles son sus posibilidades de ganar un bote si intenta cruzar la ciega pequeña o la ciega grande? Con dos oponentes, trate de evitar tener gappers o cartas que puedan ser fácilmente dominadas.
  3. manos con equidad positiva: Una mano con equidad positiva es aquella que puede ganar en general, cuando sus oponentes tienen manos menos que óptimas. Cuanto más equidad tenga tu mano, más posibilidades tendrás de ganar.
  4. manos iniciales: Debes ser muy selectivo con las manos que juegas antes del flop. Con demasiada frecuencia se ven jugadores que juegan manos que realmente deberían haberse retirado.
  5. flops: El flop es lo que decide si vas a ganar o perder en la mano. Piensa en las posibles manos y en si merece la pena apostar o retirarse.
  6.  juego en posición: Sea mucho más selectivo con sus manos después del flop cuando esté en posición inicial. En esta fase del juego deberías intentar construir un gran stack.