All for Joomla The Word of Web Design
Literatura

“El Durango que se va. Oficios en peligro de extinción”, primera lectura del proyecto PECDA

Un avance de Liliana Salomón Meraz.

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) a través del área de Vinculación, presentó en el  museo de culturas populares la  primera lectura de avances del proyecto "El Durango que se va. Oficios en peligro de extinción",  un proyecto de Liliana Salomón Meraz,  enmarcado   en la categoría de creadores con trayectoria, disciplina letras (ensayo literario) dentro  becas del programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico. (PECDA).

Este proyecto consta de 24 oficios  que existen o han existido en la Durango, y la justificación surge porque hasta hace algunos años existían oficios que poco a poco han ido desapareciendo debido a la globalización y la llegada de las cadenas multinacionales como supermercados que han arribado a nuestra entidad y han dejado de lado lo artesanal porque son difíciles de competir.

Algunos de los oficios que ya desaparecieron  en la ciudad Durango, o que están hoy en día en peligro de extinción, los describe Xavier Gómez en su libro “Bojedades”: los “alacraneros”, quienes ayudados con una tea y un otate, acabaron con los alacranes. Hasta 1927, el gobierno les pagaba cada alacrán a 3 centavos por cada macho y 5 por las hembras;  los “sastres”, quienes por el año de 1850 se establecieron 4 de ellos en las 4 esquinas que forman las calles 5 de febrero y Patoni, cada uno con 4 anuncios publicitarios que decían: “La mejor sastrería”, “La mejor sastrería del mundo”, “La mejor sastrería de la ciudad” y “La mejor sastrería de esta calle”.

La realización de la presente propuesta de ensayos literarios es con la finalidad de que las presentes y futuras generaciones puedan conocer el Durango que ha ido evolucionando con el paso del tiempo a través de los diferentes oficios que han existido, y los pocos que aún sobreviven.

Liliana Salomón Meraz es Comunicóloga y Gestora cultural de profesión. Tiene las maestrías en Comunicación, con especialidad en Análisis Periodístico, y Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible. Cursó el diplomado en Guías Generales de Turismo y actualmente estudia el Diplomado en Turismo Cultural.   Es columnista semanal en conocido periódico local, con la columna "Museos y +”,  Coordinadora Editoral de la Revista Visión Durango y  tiene en su haber 5 libros publicados.

logo-cultura.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
+52 (618) 128.60.08 al 11

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2019 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

52 (618) 128.60.08 al 11
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.