DESCARGA LA FICHA DE INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES

Rodolfo Obregón
Seminario: Principio y fin de la puesta en escena

-Realizó estudios de actuación y teatro en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM (1983-1985); y en el Laboratorio Internazionale dell’ Attore, en Florencia, Italia (1989). Estudió dirección escénica con el maestro Ludwik Margules (1990) y realizó cursos con otros maestros de la escena contemporánea.
-Director de escena, ha realizado cerca de 30 puestas en escena teatrales y operísticas.

-Maestro de actuación en el Foro/Teatro Contemporáneo (1993-2005) y en Argos/CasAzul (desde 2006); y de Historia del teatro y Corrientes renovadoras del teatro en el CUT/UNAM (desde 2008).
-Desde mayo de 2003 hasta agosto de 2012 fue director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU/INBA) donde se desempeña actualmente como editor.
-Dirigió la revista Repertorio (UAQ) de 1990 a 1995.
-Responsable de la columna semanal “Teatro” de la revista Proceso, desde 1999 hasta mediados del 2003.
-Autor de los libros Utopías aplazadas, Conaculta-Cenart, 2003 Ludwik Margules, memorias, El Milagro-Conaculta, 2004; A escena, Colección La Centena (Ensayo), Conaculta-Ediciones Sin Nombre, 2006 y Sin ensayar (Ediciones El Milagro, 2016).



Sandra Muñoz
Clínica de Actuación
“Energía y presencia para la escena”

Actriz, Directora y docente de Teatro. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (con Mención honorífica).Tiene un posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural, por el CENART, la UAM y la Organización de Estados Iberoamericanos. Realiza en la Ciudad de México trayectoria teatral profesional de1990 a 2005, ciudad en la que funda Compañía A-TAR, misma en la que actualmente desarrolla su trabajo personal como actriz.

Desde febrero del 2005 y hasta enero de 2017 trabaja en el Espacio Cultural Metropolitano y funda y dirige la Compañía de Teatro representativa de ese Espacio Cultural, misma que ha obtenido premios y reconocimientos estatales, nacionales e internacionales.

Desde el 2009, Sandra Muñoz ha colaborado en varias ocasiones con el Programa Nacional de Formación Continua del INBA, impartiendo talleres de actuación en diferentes ciudades del país.
Ha sido seleccionada para presentar sus trabajos escénicos en la Muestra Nacional de teatro en los años 2008, 2010, 2011 y 2012.
En el 2012 participó en el Congreso Internacional de “Trainning actoral” celebrado en Chipre, organizado por METHODIKA y la delegación académica internacional de la ITI UNESCO.

Ha sido parte de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro en 2014 y 2015.

En 2016 fue miembro de la comisión dictaminadora del Programa Nacional de Teatro escolar zona sur-sureste y de la Comisión de selección de programación Nacional de los teatros del INBA
Actualmente es Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores.

David Jiménez Sánchez
Clínica de Dirección Teatral
“El Director como creador de sistemas de convivencia”

Guadalajara, Jalisco, 
Titulado por la Facultad de Ingeniería de la UAG.
Titulado con mención honorífica por el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.
 
Integrante fundador de Ocho metros cúbicos A.C.
 
Ganador por mejor dirección escénica en el XVI Festival Internacional de Teatro Universitario.
Beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Dirección Teatral durante los períodos 2010-2011, 2015-2016.

Ha organizado, en colaboración del CITRU, El Coloquio Internacional de Teatro y Futbol (México, 2013,2014,2016).
Ponente en el Coloquio Internacional de Literatura Fantástica (Suiza, 2013). 

Expositor/Tallerista en diversas instituciones/festivales del país y el extranjero.  

Coordinador de Dirección en el Programa Práctica de Vuelo "Rutas emergentes. Una mirada a la nueva dramaturgia mexicana” en León Guanajuato. 
Coordinador de becarios en la red de jóvenes creadores de la MNT en Aguascalientes 2015 y  San Luis Potosí 2016. 


Alain Kerriou
Clínica “Teatro Performativo”

Artista interdisciplinario. Diseñador escénico y artista visual, actor y director de escena, maestro. 

Miembro del Sistema Nacional de creadores 2014-2016.
De su obra escénica personal destacan: Locus o de la memoria artificial. Proyecto Camillo (estudio Yang tsé, 2016) / Do not play o de cómo sembrar cocodrilos en un cabaret óptico (museo experimental del Eco, Teatro UNAM, 2014) / Defensa ante sobrevivientes y un elogio de Malthus, escultura escénica multimedia sobre La invención de Morel, de Bioy Casares (2004, Foro de las Artes).

Ha participado como actor en más de treinta obras teatrales, entre las que destacan: Red, Black and Silver de Alejandro Román, 1822, el año que fuimos imperio de Flavio G. Mello, La caja de Hugo Hiriart . 

Como artista visual ha realizado numerosas instalaciones, tales como: 24x14 en Ex Teresa arte actual, Motel Tapies en el Orfeo Catalá, en la ciudad de México. Ha diseñado más de cincuenta escenografías e intervenciones multimedia para teatro, danza y espectáculos escénicos, entre las que destacan: Interzona de Raúl Parrao, La fiebre del oso polar de Antonio Salinas, El rey Lear  adaptada y dirigida por H. Hiriart, La vida Muda de Gerardo Trejoluna, Fronteras de Edgar Chías. Videoartista, de origen fotógrafo, explorador de proyecciones audiovisuales. 

Dirigió el Laboratorio Mercurio de interdisciplina, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (2010-2014) y actualmente dirige el laboratorio Festina Lente, en el D.F. 
En 2011 y 2015 fue distinguido para competir en la Prague Quadrennial of Performance Design and Space (PQ 2011, 2015), dentro de la selección de escenógrafos del pabellón nacional de México.